domingo, 29 de marzo de 2009

LA INOCENCIA EN EDUCACIÓN

LA INOCENCIA EN EDUCACIÓN

Prof. Benjamín Bloom

CPEIP – 1972 - M. Leyton





Recomendación Central

  • Que las acciones y los cambios en educación estén fundamentados en Investigaciones que apunten a establecer las relaciones causales que existen entre el sujeto y los estímulos externos del medio. No en la asociación y la correlación sino entre la enfermedad y su causa.





FALACIAS EN EDUCACIÓN

Nudos o temas críticos





1. Diferencias individuales
y el aprendizaje

Falacia: Rendimiento escolar es producto de las diferencias de capacidad de un alumno y otro. Sólo un grupo pequeño de alumnos logrará niveles máximos de rendimiento.

Investigación: “Todos los alumnos pueden aprender igualmente bien si las condiciones son apropiadas”





2. Rendimiento Escolar y
sus efectos en la personalidad.

Falacia: No consideración del efecto que tiene el fracaso escolar en la motivación del alumno hacia el estudio, sus actitudes en la escuela y el desarrollo de su personalidad.

Investigación: “El éxito o el fracaso repetido sistemáticamente por un período prolongado, afecta positiva o negativamente el desarrollo de la personalidad”.





3. Profesor versus Enseñanza.

Falacia: Las características del profesor como persona es fundamental para el aprendizaje de sus alumnos.

Investigación: “Lo que determina el aprendizaje, es la manera en cómo el profesor interactúa con sus alumnos”.





4. Vínculo entre objetivos educacionales y proceso de enseñanza – aprendizaje.

Falacia: Profesores no están actualizados en relación al proceso de enseñanza - aprendizaje requerido para lograr el desarrollo de objetivos educacionales complejos, tanto cognitivos como afectivos.

Investigación: “Objetivos de aprendizaje complejos requieren procesos de enseñanza aprendizaje que posibiliten la construcción de saberes significativos y no la simple memorización de conceptos, intereses y actitudes simples”.





5. Curriculum Latente y Curriculum Manifiesto o Formal.

Falacia: No utilización pedagógica del Curriculum Latente como fuerza formativa y desconocimiento de su naturaleza, métodos y técnicas.

Investigación: “Debe existir una convergencia complementaria de refuerzo mutuo entre objetivos formales y los latentes o informales”.





6. Rol de los Tests.

Falacia: Dominio de los tests sobre el proceso formativo. Resultados de Tests como base para la toma de decisiones en Educación (alumnos, profesores, curriculum, políticas, sistema educativo, etc).

Investigación: Evaluación debe servir a la educación y no dominarla. Se debe poner énfasis en lo cualitativo y formativo y no meramente en lo cuantitativo; en el proceso y no sólo en el producto”.





7. Sistema Educacional como parte integral del Sistema Social.

Falacia: Descontextualización de la escuela. Escuela y Educación como sinónimos.

Investigación: “Se debe converger los objetivos de la escuela con los objetivos de otros agentes sociales (hogar, grupo de amigos, sistema económico, medios de comunicación, etc)”.





MENSAJE FINAL

El progreso logrado en la comprensión del proceso educativo y fenómenos relacionados, no siempre se ha reflejado en nuestras prácticas educacionales. Estoy convencido que muy poco se hará en este sentido,mientras los especialistas en educación, los ejecutivos de los Ministerios de Educación y los Profesores, no comprendan el significado y las consecuencias de estos nuevos avances educacionales.





Una larga experiencia en educación ha dejado en mí la impresión, de que a la Inocencia” no se renuncia con facilidad, y que por lo tanto, las nuevas responsabilidades se evitan durante el mayor tiempo posible

Benjamín S. Bloom