miércoles, 26 de marzo de 2008

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

P R O G R A M A


1.- IDENTIFICACIÓN

NOMBRE ASIGNATURA
: ESCUELA, HOGAR, COMUNIDAD Y APRENDIZAJE

FACULTAD : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


NOMBRE PROFESOR
: FERNANDO LEIVA VALENZUELA

2.- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:

Asignatura creada en 1991 a partir de línea de investigación que dirige el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Raúl Pizarro Sánchez. A través de ella los alumnos de pedagogía podrán analizar, efectuar síntesis y evaluar los variados antecedentes teóricos que proveen los extensos resultados de investigación sobre las características particulares y las interacciones que se pueden establecer entre el sistema escuela, familia-hogar y sub-sistemas de la comunidad que permiten alcanzar aprendizajes educativamente deseables y posibles curricularmente.

3.- OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:


3.1.Analizar principales variable e indicadores de los sistemas educativos.

3.2. Comprender y analizar cómo las escuelas, las familias y las comunidades influencia la motivación, el aprendizaje y el desarrollo.

3.3. Promover la colaboración e interdependencia entre algunas variables de la escuela, el hogar y la comunidad para un elevado logro de aprendizajes.

3.4. Diversificar la comprensión y el análisis de cada subsistema (E, H, C) según criterios macro o micro; diagnóstico o experimental; cualitativo, cuantitativo o mezclados.

3.5. Identificar y clasificar contenidos, variables, procesos roles, funciones, interacciones dentro de cada subsistema y en su síntesis.

3.6. Analizar modelos, tendencias, escuelas en cada subsistema (E, H, C) y/o de sus conexiones.

3.7. Comprender, comparar y analizar tipos de familia y su efecto sobre el desarrollo de las personas.

3.8. Conocer, comprender y valorar las etapas del ciclo de vida familiar y la necesidad de los hijos por desarrollarse en su interior.

3.9. Apreciar y valorar la familia como una opción de organización y desarrollo legítimo y válida de las personas.

3.10. Descubrir la estrecha relación entre la calidad de vida familiar, la motivación por el aprendizaje y el rendimiento académico.

3.11. Desarrollar la capacidad de análisis de aspectos de formación de intereses, actitudes y hábitos que brindan agentes educativos del entorno social y cultural.

3.12. Analizar y evaluar la integración de los tres subsistemas en la promoción de alumnos exitosos.


4.- UNIDADES TEMÁTICAS

UNIDAD I Hipótesis y fundamentos del curso

1.1. Hipótesis del curso:

- Explicación de aprendizajes.

- Importancia del sistema de educación formal.

- La investigación educacional

1.2. El conocimiento del sentido común y el conocimiento científico

1.3 Agentes y sistemas educativos.

1.4 Indicadores de los sistemas educativos.

1.5. Variedad metodológica.

1.6. Reforma Educativa chilena y los planteamientos del curso


UNIDAD 2 SUBSISTEMA ESCUELA

2.1. Orígenes de la escuela.

2.2. Funciones de la Escuela.

2.3. Crisis de la escuela, Informe Coleman.

2.4. Escuela Efectiva.

2.5. Efectividad de la enseñanza.

2.6. Variedad de métodos y técnicas y la evaluación de los aprendizajes.

UNIDAD 3 SUBSISTEMA FAMILIA

3.1. Concepto, constitución y evolución de la familia.

3.2. Etapas del ciclo de vida familiar.

3.3. Lo que los hijos piden.

3.4. El compromiso de los padres y el rendimiento

académico de sus hijos.

3.5. Curriculum del hogar.

3.6. La experiencia chilena

UNIDAD 4 SUBSISTEMA COMUNIDAD

4.1. Educación Ambiental.

4.2. Educación/Medios.

4.2. Medios de Comunicación e Información.

4.3. Elementos culturales, materiales y no materiales

4.4. Incorporación de elementos culturales al curriculum.

METODOLOGÍA

Clases expositivas, trabajos grupales, análisis de textos, trabajos de revisión bibliográfica, trabajo en terreno.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN

Para obtener información respecto de los aprendizajes de los alumnos se utilizará una variedad de procedimientos evaluativos, individuales y grupales, tales como Controles de Lectura, Pruebas escritas mixtas, pruebas orales e confección de informes.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


ARANCIBIA, VIOLETA Efectividad escolar: un análisis comparado. Estudios

Públicos, 47 : 101 – 125. 1992.

BLOOM, S. B. - Inocencia en Educación

- Ayudando a todos los niños a

aprender bien.

BUSTOS, ANGEL Lo que los niños piden a sus padres.

CASASSUS, JUAN Calidad de la educación

CEPAL - UNESCO Educación y conocimiento

EDWARDS, VERÓNICA Calidad de la educación

FAURE E. et al. Aprender a ser.

GOOD, THOMAS Y JERE E. BROPHY Influencia de las actitudes y de las expectativas

del profesor en la conducta en el aula.

LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN CHILENA FRENTE AL SIGLO XXI Comité técnico asesor del diálogo nacional sobre la modernización de la educación chilena.

OCDE REVISIÓN DE POLÍTICAS NACIONALES DE EDUCACIÓN . CHILE

PIZARRO SÁNCHEZ, RAÚL. - Lo que funciona en Educación, apuntes, UPLA.

- Curriculum del Hogar, Diálogos Educacionales,

UPLA.

MINEDUC La Reforma en marcha

RITTERHAUSEN et al. Enseñanza efectiva

SERVICIO NACIONAL DE LA FAMILIA Informe comisión nacional de la familia.

UNESCO - TAILANDIA La educación para el siglo XXI.

UNICEF – GOBIERNO DE CHILE ¿Quién dijo que no se puede? ESCUELAS

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