PROGRAMACIÓN
“ESCUELA,
HOGAR, COMUNIDAD Y APRENDIZAJE “
Profesor Fernando Leiva Valenzuela
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:
Asignatura en que las alumnas y
alumnos de pedagogía podrán analizar, efectuar síntesis y evaluar los variados
antecedentes teóricos que proveen los extensos resultados de investigación sobre las características
particulares y las interacciones que se pueden establecer entre el sistema
escuela, familia-hogar y sub-sistemas de la comunidad que permiten alcanzar
aprendizajes educativamente deseables y posibles curricularmente.
1.- Aprendizaje CONCEPTUAL: àSABER
2.- Aprendizaje PROCEDIMENTAL: àSABER HACER
3.- Aprendizaje ACTITUDINAL: àSABER SER
öööööööööööööööööööööö
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
I.- Actividades
que apuntan al desarrollo Conceptual:
1.- Clases
sistemáticas, desarrollo de conceptos. (Profesor y alumnos/as)
2.- Bibliografías:
2.1.- Bibliografía
Común:
Textos propuestos
por el profesor:
1° Texto: “Inocencia
en Educación” B. Bloom
Metodología de
presentación:
Los alumnos y
alumnas traen preparado un resumen y citas textuales de la lectura.
Si no trae el
resumen tendrá una prueba individual.
El profesor plantea para cada grupo ya
constituido una pregunta que deben responder colectivamente.
Luego cada grupo se presenta ante el curso
para responder la pregunta planteada y se espera que se genere un diálogo
aclaratorio, sobre todo en las aplicaciones a la vida estudiantil chilena.
Se aplica una
pauta de Evaluación Grupal (ver al fondo)
2° Texto: “Ayudando
a todos los niños a aprender bien” B. Bloom
Metodología de
presentación: “El abogado del diablo”
(ver al fondo)
3° Texto: “Efectividad
Escolar” Violeta Arancibia
Metodología de
presentación: “Pregunta y contra
pregunta”
Cada grupo constituido trae un set de
preguntas con las cuales “se enfrentará” a otro grupo preguntando y contra preguntando. Es un debate en clase de análisis del texto y
de aplicación del mismo a situaciones de nuestra realidad escolar.
4° Texto: “Experiencias
educacionales exitosas” Gilberto
Zárate
Metodología de
presentación:
Lectura personal y analítica.
Se redacta un
comentario y análisis que termina con tres preguntas.
Se sube al blog personal, contestando una de las tres
preguntas.
Se evalúa: Comentario
+ Pregunta+respuesta
5° Texto: “La acción docente y su efectividad” Sylvia Rittershaussen
Metodología de
presentación: Después de una lectura analítica personal se realiza un comentario y se
plantean al menos
tres preguntas sobre el texto, se responden y se suben al blog
del grupo.
(Las preguntas
deben ser de manera tal que lleven a un análisis de lo planteado en
el texto. No se
trata de preguntas textuales. Propender
también a las preguntas de
aplicación)
6° Texto: “Factores
que inciden en una educación efectiva. Evidencia
Internacional”
José Joaquín
Brunner y Gregory Elacqua
Metodología de
presentación: Después de una lectura analítica personal se llega a
conclusiones
personales, producto de los análisis. Durante
la clase se harán
preguntas
individuales y de forma aleatoria de acuerdo a un cuestionario de 27
preguntas ya
publicadas en el blog de la asignatura.
Se espera que cada alumna,y alumno
sea capaz de hacer
una reflexión más allá de la pregunta.
2.2.- Bibliografía de Análisis Personal
Análisis de
3 artículos, en blog al final de cada mes (ver fechas)
Aspectos
que deben incorporar en el análisis:
Conceptos
tratados en las clases (Citar)
Conceptos
de otros autores (citar)
Parafraseos
Aportes personales,
aplicaciones a la Educación
en nuestro medio
Se debe
aplicar autoevaluación, al final de cada análisis, según pauta al final de
esta
planificación
II.- Actividades que apuntan al
desarrollo Procedimental:
3.- PROYECTOS DE APLICACIÓN:
1.
Es un proyecto grupal.
2.
Cada grupo elige una problemática en alguna de las
áreas de estudio de esta asignatura: escuela y aprendizaje; hogar y
aprendizaje; comunidad y aprendizaje.
3.
Investiga las propuestas planteadas a dichas
problemáticas, poniendo énfasis a las investigaciones realizadas para dar
soluciones al problema.
4.
Se ordena la investigación para ser presentada al
curso, de acuerdo al siguiente esquema base:
a.- Introducción: se plantea el tema
investigado.
b.- Elementos teóricos que respaldan las
soluciones dadas al problema (se incluyen citas y autores)
c.- Se realiza un taller con el curso a
objeto de profundizar las temáticas expuestas: foro panel; discusión
socializada; talleres grupales, etc.
d.- Conclusión de la exposición.
e.- Cada integrante del grupo publica el
proyecto en su blog.
4.- Presentación grupal
de talleres: estudio de casos.
III.- Actividades que apuntan al
desarrollo Actitudinal:
5.- Ensayo personal
final sobre el tipo de educador que desea ser.
Blog de la asignatura:
-ööööööööööööööööööööö
CALENDARIZACIÓN:
1º 21 DE AGOSTO DE 2012
Presentación
Asignatura, Objetivos, programa y Planificación.
2º: 5 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Materias: conceptos básicosà UNIDAD I Hipótesis y fundamentos del curso
1.1. Hipótesis del curso:
-
Explicación de aprendizajes.
-
Importancia del sistema de educación formal.
-
La investigación educacional
3º: 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Materias:
conceptos básicos
1.2. El conocimiento del sentido común y el
conocimiento científico
1° TEXTO EVALUACIÓN BIBLIOGRAFICA:
“INOCENCIA EN EDUCACIÓN” B. BLOOM
(Ver instrucciones
en la programación)
4º: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Materias:
conceptos básicos
1.3 Agentes y
sistemas educativos.
1° TEXTO EVALUACIÓN BIBLIOGRAFICA:
“INOCENCIA EN EDUCACIÓN” B. BLOOM
(Ver instrucciones en la programación)
PRIMER ARTICULO DE ANALISIS PERSONAL PUBLICADO EN
EL BLOG
5º: 03 DE OCTUBRE 2012
Materias: conceptos básicos à Indicadores de
los sistemas educativos.
1.5. Variedad metodológica. 1.6.
Reforma Educativa chilena y los planteamientos del curso
2° TEXTO EVALUACIÓN BIBLIOGRAFICA:
Ayudando a todos los
niños a aprender bien
B. Bloom
(Ver instrucciones
en la programación)
PROYECTO GRUPO N° 1
6º: 10 DE OCTUBRE DE 2012
Materias: conceptos básicos à UNIDAD
2 SUBSISTEMA ESCUELA
2.1. Orígenes de la
escuela.
2.2. Funciones de la Escuela.
PROYECTO GRUPO N°2
7º: 17 DE OCTUBRE DE 2012
Materias: conceptos básicosà
2.3. Crisis de la
escuela, Informe Coleman.
2.4. Escuela
Efectiva.
2.5. Efectividad de
la enseñanza.
2.6. Variedad de
métodos y técnicas y la evaluación de los aprendizajes.
3° TEXTO EVALUACIÓN BIBLIOGRAFICA:
“Efectividad Escolar” Violeta Arancibia
(Ver instrucciones
en la programación)
8º 24 DE OCTUBRE DE 2012
Materias: conceptos básicosà
UNIDAD 3 SUBSISTEMA FAMILIA
3.1. Concepto,
constitución y evolución de la familia.
3.2. Etapas del ciclo
de vida familiar.
3.3. Lo que los hijos
piden.
3.4. El compromiso de los padres y el rendimiento
académico de sus hijos.
SEGUNDO ARTICULO DE ANALISIS PERSONAL PUBLICADO EN
EL BLOG
9º: 31 DE 0CTUBRE DE 2012
Materias: conceptos
básicos à
3.5.
Curriculum del
hogar.
3.6.
La experiencia
chilena
PROYECTO GRUPO N° 3
10º: 07 DE NOVIEMBRE DE DE 2012
Materias: conceptos
básicos à
UNIDAD 4 SUBSISTEMA COMUNIDAD
4.1. Educación
Ambiental.
4.2. Educación/Medios.
4° TEXTO EVALUACIÓN BIBLIOGRAFICA:
“Experiencias educacionales exitosas” Gilberto
Zárate
Se redacta un comentario, se hacen tres preguntas y se contesta al menos una. Todo se sube al blog.
SEGUNDO ARTICULO DE ANALISIS PERSONAL PUBLICADO EN
EL BLOG
11º:14 DE NOVIEMBRE DE DE 2012
Materias: conceptos
básicos à
4.2. Medios de
Comunicación e Información.
5° TEXTO EVALUACIÓN BIBLIOGRAFICA:
“La acción docente y su efectividad”
Sylvia Rittershaussen
Se redacta un comentario, se hacen tres preguntas y se contesta al menos una. Todo se sube al blog.
12º:21 DE NOVIEMBRE DE DE 2012
Materias: conceptos
básicos à
4.3. Elementos
culturales, materiales y no materiales
TERCER ARTICULO DE ANALISIS PERSONAL PUBLICADO EN
EL BLOG
Ensayo final:
“Ideas que fundamentan el tipo de educador (a)
que quiero ser”
Debe contener citas
de clases y de los artículos trabajados
Se publica en blog personal y ver sugerencias en
blog de la asignatura
13º: 28 DE NOVIEMBRE DE 2012
Materias: conceptos
básicos
4.4. Incorporación de
elementos culturales al curriculum.
SEXTO ARTÍCULO DE ANALISIS
BIBLIOGRAFICO
6° TEXTO EVALUACIÓN
BIBLIOGRAFICA: “Factores que inciden en una educación efectiva. Evidencia Internacional”
” José Joaquín Brunner y Gregory Elacqua
” José Joaquín Brunner y Gregory Elacqua
Interrogación oral en clase en base a 27 preguntas que se encuantran en este blog.
PROYECTO GRUPO N°5
14º: 05 DE DICIEMBRE DE 2012
Taller de materias tratadas
NOTAS FINALES
Evaluaciones
pendientes debidamente justificadas.
15º: 12 DE ENERO DE 2012
Resultados Finales
PRUEBAS ESPECIALES
…………………………………………………………………………………………………..
RESUMEN DE ACTIVIDADES
1 PROYECTO DE APLICACIÓN c/2 EN BLOG
2 BIBLIOGRAFIA PERSONAL c/2 EN BLOG 3 Textos
3 ENSAYO c/1
EN BLOG
4 Inocencia en Educación c/1 EN BLOG
5 Ayudando a todos los niños a aprender bien c/1
EN BLOG
6 Efectividad Escolar c/1 EN BLOG
7 Experiencias educacionales exitosas c/1 EN BLOG
8 La acción docente y su efectividad c/1 EN BLOG
9 Factores que inciden en una educación efectiva.
Evidencia Internacional c/1 EN BLOG
……………………………………………………………………………………………………
Formación de grupos:
Grupo Nº 1.-
Integrantes:
Grupo Nº 2.-
Integrantes:
Grupo Nº 3.-
Integrantes:
Grupo Nº 4.-
Integrantes:
Grupo Nº 5.-
Integrantes:
Grupo Nº 6.-
Integrantes:
Grupo Nº 7.-
Integrantes:
DE
QUE SE TRATA EL ENSAYO
1,- Se trata de
desarrollar personalmente un tema que de cuenta, en una reflexión personal, de
todo lo aprendido en esta asignatura, como lo mas fundamental. El título puede ser algo así: ¿Qué tipo de
educador (o profesor) quiero ser?
2,- Debe contener
variadas citas para reafirmar las posiciones que plantee
3,- Las citas
deben ser de varias fuentes, como mínimo: citas de la clase, de textos leídos
para la clase, o buscadas especialmente para el ensayo de otros textos o
Internet, de las disertaciones, etc. (es importante señalar la fuente)
4,- Debe tener
una extensión de al menos dos páginas oficio.
5.- Se debe
publicar en el blog personal.
CRITERIOS
PARA EVALUAR LA ENSAYO
PERSONAL
1,- PERTINENCIA
DEL TEMA TRATADO:
2,- CALIDAD DE
LOS APORTES EN RELACIÓN AL TEMA
3,- APORTES
CRÍTICOS AL TEMA
4,- APLICACIONES
A LA EDUCACIÓN
5.- USO ADECUADO
DE CITAS BIBLIOGRAFICAS
ESCALA DE APRECIACIÓN SOBRE ANÁLISIS DE ARTÍCULO EN
BLOG
Se presenta a continuación una escala de
autoevaluación que sirva de guía en el proceso de análisis de los documentos
que debe presentar cada alumno/a en su blog y será al mismo tiempo, la guía
evaluativa para el profesor. Esta autoevaluación debe estar aplicada y
publicada al final de cada artículo analizado.
Significado de la escala:
1
|
Totalmente
en desacuerdo
|
No presento en ningún grado desarrolladas las
característica planteadas en el enunciado.
|
2
|
En
desacuerdo
|
Hay algunos elementos desarrollados (muy pocos) de los
solicitados en el enunciado.
|
3
|
Ni
de acuerdo ni en desacuerdo
|
Solo a veces presento los elementos que se piden en el
enunciado.
|
4
|
De acuerdo
|
Ejecuto frecuentemente, en mi análisis, lo solicitado en
el enunciado.
|
5
|
Totalmente
de acuerdo
|
Realizo todo lo planteado en el enunciado.
|
RUBRICAS/PUNTOS |
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
1
|
Presento
un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho
interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a
leer mis textos y comentarios)
|
|||||
2
|
Presento
un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a
3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)
|
|||||
3
|
La
presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto
al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en
la presentación, el texto de mi análisis.
|
|||||
4
|
Le
he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al
tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota
más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia
fotografía)
|
|||||
5
|
Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo
desarrollado por el autor (parafraseo)
|
|||||
6
|
Durante
el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos
concordantes o discordantes con el autor/a.
|
|||||
7
|
Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso
“citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto
que considero importante tratado por el autor del texto.
|
|||||
8
|
Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales
como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases,
citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos
anteriores, etc.
|
|||||
9
|
Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a
nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades
educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el
texto presentado.
|
|||||
10
|
En el último punto del análisis presento una síntesis de
lo que he querido expresar, a modo de conclusión.
|
|||||
Suma parcial de puntos de cada columna:
|
||||||
Mi
suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de…….…puntos.
|
||||||
La
nota de mi autoevaluación es:
|
||||||
La
nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14
(Ej.:
50 ptos. Por 0.14 = 7.0)
|
EVALUACIÓN
Y AUTOEVALUACIÓN GRUPAL TEXTO
“INOCENCIA EN EDUCACIÓN” B. BLOOM
Grupo
Evaluado:…………………………………………………………………………………………
REACTIVOS
|
%
|
|
1.-
|
Responden adecuadamente
la(s) pregunta(s) formulada(s)
|
|
2.-
|
Participan todas las
componentes del grupo
|
|
3.-
|
Si hay diferencias indicar
% individuales (al reverso), si no, dejar en blanco
|
|
4.-
|
Utilizan ejemplos que
ayudan a entender mejor la respuesta
|
|
5.-
|
Aplican las respuestas a
situaciones de nuestra realidad
|
|
6.-
|
Utilizan citas textuales
del autor para fundamentar la
respuesta
|
|
7.-
|
Al finalizar, plantean
preguntas al curso para iniciar un diálogo
|
|
8.-
|
Las preguntas planteadas
son motivadoras para el diálogo
|
|
9.-
|
El grupo procura que la
mayoría del curso participe
|
|
10.-
|
Para terminar, realizan una
síntesis final
|
Grupo
Evaluador:
METODOLOGÍA:
“EL ABOGADO DEL DIABLO”
TEMA 1
|
TEMA 2
|
TEMA 3
|
TEMA 4
|
TEMA 5
|
TEMA 6
|
X
|
N
|
|
GRUPO 1
|
EXPONE
%
|
COOR/EVA
%
|
SINTESIS
%
|
AB. DEFEN
%
|
AB. DIABL
%
|
CONCEPT
%
|
||
GRUPO 2
|
CONCEPT
%
|
EXPONE
%
|
COOR/EVA
%
|
SINTESIS
%
|
AB. DEFEN
%
|
AB. DIABL
%
|
||
GRUPO 3
|
AB. DIABL
%
|
CONCEPT
%
|
EXPONE
%
|
COOR/EVA
%
|
SINTESIS
%
|
AB. DEFEN
%
|
||
GRUPO 4
|
AB. DEFEN
%
|
AB. DIABL
%
|
CONCEPT
%
|
EXPONE
%
|
COOR/EVA
%
|
SINTESIS
%
|
||
GRUPO 5
|
SINTESIS
%
|
AB. DEFEN
%
|
AB. DIABL
%
|
CONCEPT
%
|
EXPONE
%
|
COOR/EVA
%
|
||
GRUPO 6
|
COOR/EVA
%
|
SINTESIS
%
|
AB. DEFEN
%
|
AB. DIABL
%
|
CONCEPT
%
|
EXPONE
%
|
||
GRUPO 7
|
COOR/EVA
%
|
SINTESIS
%
|
AB. DEFEN
%
|
AB. DIABL
%
|
CONCEPT
%
|
EXPONE
%
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario