lunes, 2 de abril de 2007

LA ESCUELA EFICAZ (Mel Ainscow)

LA ESCUELA EFICAZ

(Extractos del texto: Necesidades especiales en el aula

Mel Ainscow, Edic. UNESCO, Madrid1995)

¿QUÉ SABEMOS SOBRE APRENDIZAJE?

1. El aprendizaje nunca es completo. Aun siendo adultos nuestra comprensión continúa desarrollándose a medida que vamos confrontando nuestras nuevas ideas con nuestros conocimientos previos. Las viejas ideas pueden cambiarse a la luz de nuevas experiencias.

2. El aprendizaje es algo individual. Aun cuando un grupo de niños -o de adultos- fuese sometido a una misma experiencia, el aprendizaje sería diferente para cada individuo. Esto se debe a que cada persona, niño o adulto, incorpora a cada situación una combinación singular de experiencias previas.

3. El aprendizaje es un proceso social. Algunos aprendizajes se llevan a cabo en grupos. Compartir el aprendizaje con otros puede ser estimulante.

4. El aprendizaje puede ser grato. Muchos adultos dudan seriamente cuando recuerdan sus años escolares. Sin embargo, el aprendizaje puede ser difícil y grato al mismo tiempo. Aun cometer errores puede ser gratificante. Para aprender bien a andar en bicicleta hay que caerse.

5. EL aprendizaje es activo. Alguien debe enseñarlo, sobre todo al inicio, pero nadie puede aprender por otros. Aprender requiere nuestra implicancia activa, actuando, hablando y participando.

6. Aprender significa un cambio. Los chinos dicen que para cambiar hace falta una combinación de dolor y oportunidades. Como adulto somos responsables de mantener un equilibrio adecuado para cada niño. También para nosotros el aprendizaje puede ser un cambio doloroso. A veces tendremos que cambiar profundamente nuestras convicciones. El resto del cambio completo del aprendizaje puede experimentarse como estimulante o desalentador. En general, como las dos cosas.

HACIA UNAS ESCUELAS EFICACES PARA TODOS

Se trata de responder individualmente a los alumnos dentro de un curriculum común en vez de elaborar programas aparte.. ¿Cómo pueden los profesores mejorar sus prácticas y en qué forma pueden responder a cada uno de los alumnos que componen su clase?. Se insiste en el aprendizaje a partir de la experiencia previa, recurriendo a los colegas para brindar apoyo y estimular una actitud reflexiva. Asimismo, es necesario establecer criterios de evaluación de las actividades en la clase y responder sobre la base de la información obtenida. También es importante adoptar una política escolar global que brinde apoyo a cada uno de los profesores (UTP,Dirección, etc.).

Algunas orientaciones de acción:

1. Evaluación y registro de los progresos. Lo que se registra en clase tiende a ejercer una influencia considerable en el currículo impartido. Es la base para la evaluación pertinente.

2. Hacer el aprendizaje más significativo. Las dificultades de aprendizaje se producen cuando los alumnos sienten que el currículo carece de pertinencia o de sentido. Deben los alumnos involucrares en la construcción del programa.

3. Cambiar las prácticas. Para que los profesores mejoren sus propias prácticas pedagógicas tienen que reconocer las dificultades a las que se enfrentan y las condiciones que facilitan el cambio.

4. Factores inherentes al aula. Es necesario que el profesor esté permanentemente preocupado de informarse sobre nuevas prácticas pedagógicas (entre colegas, por ejemplo) para establecer comparaciones de eficacia y generar cambios metodológicos oportunos.

5. Análisis de la práctica en el aula. Valiéndose de observaciones sistemáticas de la práctica en la propia aula deberá examinar con mucho detalle los factores que facilitan el progreso individual de los alumnos y cuáles los dificultan.

6. El aprendizaje cooperativo. Está cada vez mejor demostrado que las técnicas de aprendizaje cooperativo son eficaces para ayudar a los alumnos para alcanzar sus objetivos académicos. También pueden facilitar la integración de alumnos con necesidades especiales y proporcionar el desenvolvimiento personal y social.

7. Estructuración de actividades grupales. El éxito del aprendizaje cooperativo estriba en la planificación de actividades grupales destinadas a estimular una interdependencia positiva entre los miembros del grupo.

8. Leer para aprender. EL material de lectura utilizado en clase puede significar dificultades particulares para algunos niños. Hay que aplicar técnicas para que todos los alumnos hagan progresos en la lectura.

9. Resolución de problemas. Hay que contar con un buen número de metodologías tendientes al desarrollo de la resolución de problemas, ya que es ésta un área de mucha trascendencia para todo aprendizaje.

10. Trabajos de síntesis. Como la anterior, se deben tener variadas metodologías para los trabajos de síntesis al finalizar las unidades de aprendizaje, como también para concebir, aplicar y evaluar un plan de actividades.

AYUDA Y APOYO

Los profesores eficaces reconocen la importancia de construir una red de apoyo, a partir de sus alumnos, colegas, padres y apoderados y otros miembros de la comunidad, como también de los organismos de apoyo externo. Las escuelas exitosas hacen de la colaboración un medio para crear condiciones de aprendizaje positiva para los alumnos y profesores.

Algunos ejemplos:

1. Clima social del aula. Los profesores exitosos crean en sus aulas una atmósfera que propicia el aprendizaje y reduce la desorganización.

2. Problemas de conducta. Hay conductas que obstaculizan el aprendizaje. El profesor debe tener permanente preocupación sobre ellas, pero en especial, con los procedimientos remediales que pueda emplear caso a caso, que signifique un valorar positivamente el aprendizaje. Se debe llegar a las causas, no castigar los efectos.

3. Niño a niño. Es una metodología tutorial del profesor al niño que lo necesite. Hay que procurar distribuir los tiempos y espacios de manera que se vean beneficiados la mayoría de los niños con algún problema de aprendizaje o desarrollo.

4. Tutoría entre compañeros. Son las distintas y variadas metodologías en que los alumnos que en un área sean aventajados puedan ayudar a aprender a otros. Hay que investigar y aplicar a las realidades específicas de cada curso.

5. Enseñanza colaborativa. Está altamente demostrado que la colaboración entre profesores mejora su práctica y constituye un valioso medio de ayuda a los individuos que intentan aplicar en clase nuevas maneras de trabajar.

6. Aulas compartidas. La presencia de más de un adulto en el aula aporta una mayor flexibilidad para atender individualmente a los alumnos. Pero puede significar dificultades si no se planifica adecuadamente la colaboración. (Psicopedagogo, a otro profesional, Apoderado, etc.)

7. Los padres como colaboradores. Numerosas investigaciones han demostrado la influencia que puede ejercer la participación de los padres en el aula y en la casa, para el progreso de los niños y niñas. Hay que disponer de este recurso en toda su magnitud con la aplicación de estrategias especialmente diseñadas con este fin.

8. Reunión de padres. Hay que darle siempre un carácter positivo a esta instancia y dasarrollar estrategias de participación en orden de conseguir el mejor apoyo de los padres en el progreso de los niños y niñas.

9. Participación de la comunidad. Hay que estar abordando permanentemente las relaciones entre la escuela y la comunidad a la que pertenece. La comunidad posee recursos insospechados para contribuir al desarrollo de la escuela en general y a los cursos en particular.

10. Práctica y retroalimentación. La revisión permanente de los que se hace, lo que se podría hacer y lo que puedo compartir con otros colegas para mejorar el aprendizaje.

ALGUNOS PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS EN EL AULA:

APRENDIZAJE ACTIVO:

1. Formación de grupos de trabajo. Está sabido la importancia que tiene el aprendizaje grupal, pero para que ocurra hay que tomar en cuanta variados elementos: cantidad de miembros del grupo(variarlo según actividad); forma de constituirlo(enumerarse de 1 a 6, por afinidad, por competencias, etc.); el tiempo de trabajo juntos(por objetivos, por tipo de trabajo, por actividad o investigación, etc.).

2. Fermento (o lluvia) de ideas. Antes de iniciar un estudio(unidad, taller,objetivo, investigación) se hace participar a todo el grupo "lanzando ideas". Todas son registradas(pizarra), después se discuten las más sugerentes, se votan las posibles de realizar, se constituyen los grupos en torno a las ideas, se investigan por separadas y se exponen al grupo general.

3. Técnicas nominales de grupo. Objetivo: Elegir un tema para discusión, análisis, investigación, asegurar la participación de todos, evitar el predominio de algunos, fomenta una interpretación flexible de lo que se discute, genera amplitud de respuestas, se pueden priorizar según prioridades. Proceso: Se designa un jefe de curso, que se debe mantener neutral y dirija la elección del tema. 1. Clarificación de la tarea: Todos deben entender claramente la tarea, el tema o el procedimiento(para qué se elige tema). 2. Preparación de lista de prioridades: cómo se organiza cada grupo y las prioridades de acciones para tratar un tema elegido.3. Lista principal: el jefe del grupo compila una lista principal en la pizarra anotando un tema de cada grupo de trabajo. 4. Clasificación de los temas: se ordenan los temas propuestos, se retiran los que estén incluidos en otros, se construye la lista definitivas de temas a investigar o abordar en discusión. 5. Evaluación: Cada alumno vota(ej. De 5 puntos a cero por tema), justificando el de mayor preferencia, de modo que una simple votación permita llegara a un consenso para trabajar un determinado tema.

4. Solución estructurada de problemas. 1. Constitución de grupos de tres personas. Uno es "explicador", los otros dos son "aclaradores". El "explicador" explica lo que se ha hecho y expone los problemas planteados. Los "aclaradores" deben asegurarse de que todos entienden claramente lo expuesto. No deben haber juicios de valor. 2. El papel del "explicador" se ejerce por rotación. 3. Después de que cada persona haya discutido lo que se está haciendo, se establece una lista de las dificultades a que hace frente cada uno, anotando cada dificultad en una tarjeta aparte. 4. Las tarjetas se pasan a otros miembros del grupo, que examinan las dificultades y al reverso agrega la frase ¿Han considerado... ? (posible vía de solución).5. Se repite el procedimiento con otros grupos. 6. El grupo entero examina las respuestas.

5. Toma de posiciones. Con este procedimiento dos grupos preparan las dos caras de un argumento sobre una cuestión de interés. Se exponen los argumentos al grupo y se discuten las variadas posibilidades que tienen los temas.

6. Utilización de textos escritos. Una de las principales estrategias para el uso de material escrito es la establecer parejas o grupos pequeños para tratar de entender los textos escritos. Se les puede señalar algún procedimiento(sugerido) para analizar un texto, dependiendo del nivel de los niños y niñas: 1. Localizar e identificar una información particular en el material (subrayando, copiando a parte, etc.) 2. Para ayudar a la comprensión, utilizar diccionarios, que los alumnos y alumnas intenten explicaciones de acuerdo a conocimientos previos, producir enlaces con otros temas similares, buscar más información en la biblioteca de aula, etc. 3.Organizar la presentación de la información(en gráficos, en esquemas, en mapa de conceptos, etc.) 4. Crear actividades en grupo para completar el material al que se le ha sustraído palabras o secciones. 5. Presentación de un texto dividido en frases o párrafos separados, que el grupo tiene que poner en orden. 6. Pedir que predigan los resultados probables antes de seguir leyendo la página o sección siguiente(se fomenta la concentración). 7. Aplicar método LRPLR2: LR, lectura rápida de títulos, párrafos generales, para motivar la lectura y darle sentido. P, preguntas, realizar varias preguntas anticipatorias al texto que se leerá. L, lectura activa, intentando descubrir las respuestas a las preguntas, haciendo otras, y descubriendo que se dice. R, Revisión, organizar y revisar lo que se ha aprendido. R, relectura, se relee, por turnos, por párrafos, para demostrarse que se entendió y se detiene en alguna dificultad.

7. Variedad de métodos. Aunque las actividades de grupos son muy eficaces para crear condiciones positivas de aprendizaje, es importante prever una variedad de contextos docentes ajustándose a las diversidades de los alumnos(con dificultades de aprendizaje, con tiempos y métodos para aprender): Se deberán recurrir a otras metodologías individuales complementarias, tales como, la lectura silenciosa, la escritura, el dibujo; visitas a lugares x para describir, entrevistar, etc., materiales de estímulos audiovisuales o conferencias. La variedad es muy útil para aprender, en especial en horas tediosas del día.

8. Indagación. La Metodología de indagación permanente es la que el profesor deberá desarrollar a sin de mejorar su práctica y sus resultados con los alumnos. Para ello es esencial la reflexión sobre sus actuales métodos de trabajo. Para esta indagación no hacen falta instrumentos técnicos, aunque en ocasiones podrían ser de utilidad. Lo que sí es necesario sobre todo es que los profesores traten de entender lo que ven y oyen en su trabajo docente. Anotar sus observaciones y discutirlas con sus colegas son medios muy útiles de analizar los elementos más importantes. Cuando sea necesario -y sea posible- recurra a métodos más concretos de indagación (investigación), tales como: Observación en el aula; Entrevistas bien estructuradas; Reuniones; Cuestionarios; Análisis de Documentos.

9. El sistema de "lanzadera". Para crear una interdependencia positiva dentro de un grupo. Fases: 1. Distribuir un juego de materiales dentro de un grupo. Este juego ha de ser divisible por el número de miembros del grupo. Dar a cada miembro una parte. 2. Asignar a los participantes tareas individuales: Aprender a fondo el contenido del material. Planear la enseñanza del material a los otros miembros del grupo. 3. Cada participante deberá reunirse con un participante que sea miembro de otro grupo y que haya aprendido el mismo material. Los dos deberán cambiar ideas sobre el mejor modo de enseñar el material. Este procedimiento se llama "grupo de expertos". 4. Asignar a los estudiantes las tareas cooperativas siguientes: Enseñar lo que han aprendido a otros miembros del grupo. Aprender el material que enseñan otros miembros. 5. Ayudar a los participantes a informar sobre la actividad. (Permita distintas adaptaciones).

NEGOCIACIONES DE LOS OBJETIVOS:

Son procedimientos mediante los cuales las actividades de los alumnos cobran sentido, se estimulan y se predispone mejor el aprendizaje.

1. Aclaración de los objetivos. Es fundamental dejar muy claros los objetivos del aprendizaje a través de variados procedimientos. Se puede incentivar la discusión en torno a objetivos, de modo que los alumnos y alumnas se sientan generadores de los mismos.

2. Elección del foco. A veces cada grupo de trabajo puede decidir el tema a tratar, a investigar o a debatir. Se trata de hacer más pertinente el aprendizaje.

3. Diarios. Se puede promover un sistema de "diario personal del aprendizaje" o como quieran llamarlo, a objeto de que cada alumno(a) pueda anotar sus observaciones respecto de su propio aprendizaje: sus prioridades en el curso, las dificultades mayores. Es una manera de incentivar que asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. Al concluir la clase dejar unos minutos para que todos registren sus propias observaciones. Se pueden crear títulos especiales, tales como: lo que más me gustó, lo que más me costó, etc. (Se puede desarrollar con tarjetas).

4. Programa negociado. Dependiendo del nivel de los alumnos(as) se podrán "negociar" determinados aprendizajes obligatorios, con otros optativos, de modo que se tengan en cuenta los intereses de los alumnos(as)

5. Parejas y cuartetos. Aplicado en especial en discusión de temas: Primero se discute un tema en parejas, luego se unen a otra pareja y se trata de llegar a una posición conjunta, si se puede, para terminar realizando una discusión grupal. Se asegura así la participación de todos los alumnos(as).

6. Muros de piedras. Se pide a los participantes, por grupo, que dibujen una montaña. En la cumbre escriben su objetivo. Después se dibuja un muro de piedra frente a la montaña. Cada piedra representa un obstáculo que pueda impedir al grupo o a cada persona que escale la montaña. En cada piedra se escribe el obstáculo. Se organiza el debate para considerar cómo pueden eliminarse cada piedra del muro. Se pide a los alumnos(as) que consideren hasta qué punto ellos mismos son responsables de los obstáculos.

7. Adopción de decisiones. Se refiera a todo tipo de decisiones que se deban tomar permanentemente, grupales, escolares, profesionales, etc. Toda decisión efectiva debe reunir cinco características principales: 1. Los recursos de los miembros del grupo se han utilizado plenamente. 2. Hay un buen empleo del tiempo. 3. La decisión es correcta o de alta calidad (una decisión de alta calidad resuelve el problema, puede hacer que el problema no se repita y no precisa más recursos humanos, de tiempo y material que los que el grupo y/o la escuela puede proporcionar). 4. Todas las personas están plenamente decididos a aplicar la decisión. 5. La capacidad de resolver problemas del grupo aumenta, o por lo menos, no se reduce.

DEMOSTRACIÓN, PRÁCTICA Y RETROALIMENTACIÓN:

Los siguientes procedimientos tienen por objeto modelar ejemplos de la práctica, desarrollar su uso en el aula y proporcionar retroalimentación complementaria.

1. Modelación. Se trata del empleo de técnicas, por parte del profesor, que faciliten el aprendizaje de los alumnos(as). Lo que se trata es que en muchas de las actividades el profesor, u un alumno(a), pueda realizar una demostración de la conducta requerida con la actividad. La modelación es, en muchos aspectos, la base que ejemplifica el objetivo logrado. Al alumno(a) le es mucho más significativo la realización de los pasos de la tarea cuando ha sido demostrada.

2. Aplicación en el aula. Toda aplicación metodológica en el aula debería ser registrada en una "libreta de apuntes pedagógicos" de manera que el docente dispusiera de un registro concreto en el que, junto con tener un listado de actividades que han producido aprendizajes significativos, pudiese también registrar las observaciones pertinentes en orden a la eficacia de cada método.

3. Enseñanza asociada. Se trata del sistema asociativo que puede proporcionar apoyo en el aula y constituir una poderosa estrategia de desarrollo de metodologías altamente significativas. Hay tres formas básicas de asociación: 1. Observación de los colegas. Se aprende mucho observando las prácticas de otros colegas, que han tenido éxitos en los aprendizajes. Se pueden establecer redes de apoyo docente, en las que las observaciones, tanto positivas como correctivas, se analizan posteriormente para promover una superación profesional continua. Se sugiere comenzar entre pares de amigos. 2. Supervisión clínica. Es una forma más estructurada de la observación anterior. Se plantean tres fases: reunión de planificación, la observación en el aula y la reunión de retroalimentación.

4. Contratos. Cuando parejas de profesores deciden ayudarse mutuamente a perfeccionar un aspecto de su actividad docente, conviene que lleguen a acuerdo sobre el modo de hacerlo. Este acuerdo debe establecer un clima de confianza entre los asociados, y resolver cuestiones relacionadas con la adopción de decisiones y el carácter confidencial de la operación. Así mismo debe garantizarse que la retroalimentación entre los colegas hace hincapié en las realizaciones positivas.

5. Visitas. Las visitas a clases de otros docentes puede ser una poderosa experiencia de formación. Ver como trabajan otros, cómo resuelven problemas en sus aulas, puede ayudar a los participantes a reconsiderar su propia práctica. Ver una "buena" práctica puede ser fuente de inspiración y confianza. Es útil saber que lo que uno trata de hacer en su clase, ya se está haciendo en otras. Es importante que estas visitas estén bien preparadas y vayan seguidas de un informe.

6. Videos. Las grabaciones en videos son una buena alternativa para observar prácticas docentes, cuando no se pueden realizar personalmente. La UNESCO tiene varios y variados programas de videos sobre prácticas docentes exitosas en diferentes partes del mundo y que han hecho frente con éxito al problema de la diversidad de los alumnos(as).

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